Pasó el show de Salta, en Septiembre de 2009. Cual fue el balance?
En primer lugar veníamos notando mucho movimiento en la gente, con la expectativa de un nuevo encuentro,  esa onda de mechar un viaje con el show y aprovechar esa distancia para hacer un poco de turismo,  había mucho entusiasmo de generar todo ese “paquete”, y entonces cada uno de los chicos de la banda lo sentía a su manera.  Por otro lado la cuestión de la lista de temas, fue liberarse de la presentación de un disco,  con respecto al año anterior, la gira “Porco Rex”, entonces fueron temas que teníamos ganas de hacer o que tenía ganas de hacer el Indio,  no fue tan diferente,  pero si tal vez, en el movimiento de sacar alguno y de poner otro, y lograr que esa lista fuera madurando.
Entonces,  por primera vez comenzamos un show con un tema de Los Redondos, fue algo muy fuerte,  así que la previa fue un poco vivir esa intensidad contenida.
El resto fue todo bárbaro, con cada show se solidificó el grupo, no solamente la banda,  sino de toda la gente que labura,  técnicos,  asistente,  todos en general,  eso también fue muy positivo.
Al llegar a Salta,  como siempre,  el rigor del trabajo,  los preparativos… eso no cambia nunca, y caminando un poco la noche, uno ya veía a la gente que se iba agitando,  pero muy positivamente, no con bardo ni nada,  estaban todos muy enganchados.
El show salió espectacular,  fueron varios factores que se sumaron,  la onda de la gente,  como lo tomó, el hecho de ir a pasar un par de días bárbaros,  el sacrificio económico,  incluso yo conozco muchos pibes que se pedían los días de vacaciones para esos cuatro o cinco días que duro la movida del show! (dice sorprendido),  como te decía el tema de la lista de temas , por otro lado el tema del equipo de sonido,  la empresa es siempre la misma,  pero se complemento el sonido de siempre con otro equipo, sonó más potente,  se nutrió mas todo el campo.
Y toda esa sumatoria de cosas,  hizo que,  según la gente, sea el mejor show hasta el momento,  pero siempre nos dicen lo mismo (risas) o nos vamos superando… o siempre nos endulzan el oído! De parte de la banda se vivió muy intensamente,  cuando arrancó el show con “Octubre”,  salimos con todo y la respuesta de la gente fue inmediata,  impresionante!
Viste que nosotros Octubre lo tocamos en 2005, como apertura de la segunda parte, y lo vivimos como un tema emblemático, después no lo tocamos mas, pero había quedado en el tintero como un tema especial,  que por ahí es simple y sencillo,  pero que nos encanta tocarlo,  que tiene una magia especial…y en un principio como todo los temas de Los Redondos nos costaba tocarlo y que sonara bien, según nuestra exigencia,  pero después fue madurando,  tiene una energía especial.


"Me matan limón" tambien...
Claro, si que funciona espectacular!, en realidad los que fueron quedaron y venimos repitiendo es porque nosotros consideramos que salen bien y vemos además, la repercusión en la gente, tal es el repertorio de Los Redondos que me imagino a futuro iremos sumando algunos temas, yo ya tengo en mente algunos… (Risas) hay varios… dos o tres…. Lo mismo sucede con los temas nuevos, se van haciendo clásicos y los vamos adoptando.


En Salta tambien sonó, y muy bien, "Pituca"

Si... esa fue una idea del Indio, que vino y me dijo, “Quiero hacer Pituca”, bueno bárbaro le dije, el tema lo tengo presente, pero no me acordaba en que disco estaba, ni el creo que se acordaba (risas) entonces al otro día lo busqué y le digo: “Indio, se llama El arte del buen comer” (más risas) que era de Lobo Suelto, Cordero Atado, fue el primer disco que yo hice, entonces medio que me acordaba de eso. Después llegué a una conclusión al respecto, el tema es increíble, pero observo que muchos de los temas de ese disco a Los Fundamentalistas les salen tremendos, no sé porque, si bien otros temas, los rocanroles están buenos como salen, hay como una cuestión de piel, no sé que es, pero ya de zapada, antes de ensayarlo sonaba increíble.

Es que la banda suena increíble...
Bueno, muchas gracias… trabajamos duro para eso. A veces pasa que en la lista siempre hay un tema que sospechamos, si sale bien o no, porque es una sensación de uno, interna. Pero después lo escuchas y está todo bárbaro, siempre grabamos todos los ensayos, para ir puliendo y mejorando, no solo lo musical sino también lo técnico. También hubo un cambio en la banda, la sección de vientos se renovó, eso trajo otras energías, cuando cambia la gente… repercute en el resto, porque es un grupo de trabajo y si cambia algo se siente, y en un punto, fue como un aire de refresco que estuvo bueno. Fueron varias cosas que hicieron que la banda saliera tratando de redoblar la apuesta de siempre, veníamos de los shows de La Plata, y recordá como te dije la otra vez, que se iba a trabajar de la misma manera para todos los shows, la misma inversión de tiempo, en equipos, en esfuerzo… no era decir “Bueno pasó La Plata que era como el broche de Oro y ahora vamos a minimizar” y desde la banda también pasó eso, de tratar de seguir mejorando. Así que el resultado fue el esperado, y obviamente para todos el show “voló”, no duró dos horas, duró cinco minutos. Nos bajamos del escenario y nos preguntamos “¿ya está?” Y muchas de la cosas quedaron plasmadas en las fotos que sacó Edgardo, el Indio me comentó que veía a la banda completamente encendida, y hasta en ese punto se mejoró este show, para que Edgardo trabajara más cómodo.
Se programó todo con más tiempo, ya que estando a 1800 Km de Capital cualquier cosa que sucediera, con falta de tiempo iba a ser más difícil de corregir, yo viajé antes que la banda, con la técnica, también nos acompañó Edgardo y ya estando en el Estadio se ubicaron tres puntos delante del escenario, para que él pudiera trabajar cómodo, el resultado fue increíble, al igual que el show.
Quedamos todos muy movilizados, durante muchísimos días, fue el comentario generalizado, cuando volvemos nos juntamos a charlar, vamos a cenar y para todos fue muy movilizador, además sabiendo que no se iba a repetir inmediatamente, ya que en 2010 el fuerte está puesto en el disco y los tiempos dependen de eso. Lo concreto es ver en qué momento se presenta el disco nuevo, y la idea es que sea una renovación total, Porco Rex tenía una estética, el escenario, las pantallas, y cuando salga el otro disco, todo va a estar renovado, así que eso lleva tiempo, la presentación oficial del disco será en 2011. Y respecto a los tiempos del disco, el Indio considera que, “el disco está listo cuando está bien”, no es que está para mitad de año…por ahí el primer disco (El tesoro de los Inocentes – Bingo Fuel) fue más difícil largarlo, Porco Rex, no tanto, fue todo bastante natural y supongo que el nuevo disco será inclusive más relajado, en línea recta para llegar a buen puerto.
El disco que recibe la gente, trata de ser la creatividad o la imaginería del Indio al 100 %, hay que llegar a eso, cuando él no lo siente así, no está, entonces a veces entender eso te puede llevar un poco más de tiempo, pero los músicos ya entienden el sonido y la estética que él quiere, de esa manera hay mas aportes, también lo van conociendo mas a él, que es el productor del disco, entonces cuando más te conoces, entendes mas rápidamente lo que está buscando.



Para el nuevo disco, el método de trabajo sigue siendo como “Porco Rex”, en donde vos te juntabas para armar las maquetas?

En general sí, pero cambió un poco el sistema, se fue tocando un poco más, fue una pre producción para empezar con las maquetas, que son después las tutoras de lo que va a ser el disco. Lo que se hace en la maqueta es lo que se va a respetar en el tema, pero lo que no pasa… no pasa, si, puede haber una novedad que enriquezca.
Yo me junto con el Indio, hacemos la maqueta con todo el material que haya y se crean nuevas partes y la maqueta queda, se mezcla, se masteriza… no es que queda más o menos, la maqueta suena bien, no te digo que como el disco, porque ahí se sigue mejorando, pero si vos escuchas la maqueta es súper convincente, y a partir de ahí empiezan las re grabaciones, guitarras, bajos, baterías, pero conservando el espíritu de lo que pasó en ese momento de la maqueta, y es un sistema de trabajo que a mí me gusta mucho personalmente, es el momento más creativo, si se te ocurre buscar el sonido de una batería “x”, lo buscas con impunidad, porque es una búsqueda, estas probando…obviamente con cierta coherencia, y es el momento de máxima creatividad, porque después cuando yo voy a grabar la batería, grabo lo que programé, ya en definitiva, esta la textura del sonido, y como fue mezclada con el resto de las cosas.
La maqueta original es la que hace el Indio en su intimidad, allí esta la riqueza de la canción... es algo conceptual que después es como un hilo conductor.
Yo cuando tengo dudas voy a la maqueta producida y mezclada, pero cuando tengo más dudas voy a la original. Se trabaja mucho con concepto, no es que decimos “bueno rocanrol, ponemos una guitarra, una batería y salimos…”. ?

Y hablando del “fenómeno” que se genera alrededor del Indio, y todo eso que está sucediendo que como decías en la primera parte de la entrevista, va a hacer historia, que visión tenes?
Lo que genera él en sí, no tiene explicación, después está la otra parte, que es lo concreto, como se trabaja, el respeto por lo que se hace, lo que se quiere presentar, que es una de las patas. Pero él como artista y su llegada con la gente, para mí, no tiene explicación, o tendrá una explicación que no estoy capacitado para dar, si supongo se podría analizar desde un ángulo sociológico, o como un movimimiento social…, algo que de alguna manera supera lo artístico, yo no podría hacer un análisis de ese tipo.
Lo que sí, cada uno que empieza a formar parte de este engranaje, de esta maquinaria, entiende la responsabilidad de lo que es, entonces hace el aporte al nivel que exige la situación.



Piensan que por el lugar en donde están, por todo el cariño que reciben, se les permite todo, incluso si hay un pifie en vivo, por ejemplo.

Pensar eso desde nuestro lado, sería un gran error.
Hay una anécdota, sin dar nombres porque no viene el caso, pero pasó una vez, cuando Los Redondos venían laburando con una empresa de sonido, ya en una etapa de gran popularidad, siempre tenían muchos quilombos técnicos, que no suena esto, que no suena aquello… y muchas veces había mucho inconformismo de parte de la banda. Y en un show hubo varias quejas en cuestiones de sonido y entonces el responsable de esa empresa no tuvo mejor idea que decir “Y para que te calentas si para estos es lo mismo cualquier cosa…”(refiriéndose despectivamente al publico) obviamente que fue el último show que se hizo con esa empresa.
Y conceptualmente sería el mismo error, pensar en que nosotros vamos y tocamos los temas del Indio o de Los Redondos así nomas, total a la monada le gusta y se acabó…lo otro fue muy grosero.
A mi me pasa que soy una persona en el momento del show. y antes , en toda la previa soy otra. El momento del show es el momento ideal, si vos no disfrutas ese momento, (obviamente con todas las responsabilidades), pero que mejor que esa situación, la gente ahí, vos tocando…y como una confesión personal, en mi caso pienso: “cuál fue el objetivo de estudiar, de pasar tantas horas tocando la batería encerrado en mi habitación, yendo a las clases, volver, tocar las lecciones, practicarlas, etc...” Cuando haces eso ¿para qué lo buscas?” ¿Cuál sería el ideal?, obviamente este presente! Viste… Maradona, que siempre pasan ese video que le preguntan, cuál era su sueño... De jugar un mundial...bueno esto es lo mismo, entonces cuando llegó el momento y Maradona llegó a la final, que, ¿se iba achicar contra los ingleses? Yo no lo vi nervioso definiendo… (Risas) obviamente no soy Maradona, pero cada uno en su medida, como historia personal, cuando llega el momento y subís al escenario es el momento de disfrutar, si se quiere como un logro personal.
De cualquier manera en este caso todo eso se ve sumergido en la fiesta, en el agradecimiento de poder participar de ésta historia que es única y te diría que eso es hasta casi más que decir “toco la batería acá...” , pasa a un segundo plano. Entonces de ese momento al minuto anterior y todos los meses previos en que venimos preparando todo, soy otro, el que ensaya, planifica, programa, etc., trabajamos para llegar y dar lo mejor.

Estas muy contaminado por el rock?
No, para nada, yo creo que dentro del rock tratamos de hacer algo distintivo, lo que nos caracteriza es no hacer lo clásico, el gran aporte es trabajar siempre con ese costado.
Por ahí a mí, después de tantos años cerca del Indio me identifican con el género rock, pero hay una amplitud, ni hablar de él que tiene una cultura musical impresionante.

Si hoy en día te llega una propuesta para trabajar para una compañía, después de tantos años en la independencia, que pensarías.

Y... es muy difícil. No lo sé, pero además hoy en día eso sería difícil que pase, porque la camiseta de Los Fundamentalistas la tengo pegada y en realidad mis proyectos hacía el futuro apuntan a seguir trabajando de manera independiente.
Actualmente formamos una especie de sociedad, en realidad, somos amigos de la vida con Damian Torrisi y tenemos un proyecto en común que se llama “Bourbon Records”, que en realidad lo inició Damian hace unos cuantos años con un estudio casero que cada vez lo fue profesionalizando mas, hizo una carrera de productor y técnico, de mucho apoyo para bandas, y ese proyecto fue creciendo. Yo he colaborado muchas veces, con pequeños aportes, y eso fue evolucionando y en lo personal también, creciendo profesionalmente, capacitándome no solo como músico sino también en lo técnico, tantos años trabajando con el Indio me fueron poniendo muchos obstáculos que fui superando.
Entonces de manera natural se fue dando de querer hacer algo juntos y se dio que cuando empezamos el proyecto solista con el Indio, yo necesitaba alguien de confianza en la parte técnica, ya que mi rol iba a ser el de único baterista, ya dejando atrás el rol que tenía en Los Redondos, en donde estaba Walter y yo me dedicaba mas a la cuestión electrónica, técnica, etc., Delegar es una palabra que no me viene muy bien, porque me cuesta mucho, pero necesitaba alguien a quien poder pedirle cosas y a Damian lo considero un par mío, aparte de lo técnico es un excelente músico, cantante y multi instrumentista.
Recientemente estrenamos el nuevo estudio de grabación, que quedó excelente, está pensado y diseñado por nosotros, en el cual desarrollamos producciones. No es un estudio de alquiler, es un lugar para propio para llevar adelante proyectos integrales.



Recientemente estuvieron trabajando en el sonido del DVD en vivo de Pampa Yakuza, como fue?

Fue un poco similar al trabajo que desarrollo en los Fundamentalistas, hacer un trabajo puntual destinado al éxito de esa grabación, porque mas allá de las imágenes, era un show de música, entonces había que trabajar para que esa grabación fuera exitosa, para que el producto final estuviera bien, Fuimos como un eje conductor en la producción para proteger el show en sí, lo cual quedo plasmado en el DVD que ya salió, la verdad fue una experiencia buenísima.

Con Bourbon Records están en condiciones de sacar un producto desde cero?

Si, porque está la infraestructura, el equipamiento, la gente, todo eso es algo concreto, además siempre fue un lugar de apertura artística para las bandas con inquietudes. La idea desde siempre es facilitar el acercamiento, y que eso tenga una continuidad, generalmente las bandas que pasan por aquí, tocan en vivo y el sonido lo hace Damián, estamos permanentemente detrás dando apoyo, es una productora que da un respaldo artístico total. Mi idea es la de romper con el mito de “Quisimos llegar a tal, para ver si nos podía producir y no pudimos …”, los que quieran contactarse con Bourbon Records, lo puedan hacer y facilitar ese camino, después si las circunstancias se dan para un desarrollo es otra etapa.
Bourbon es una catarata de experiencia, de criterios, de conocimientos, de saber cómo llegar a buen puerto, de materializar ideas, y eso es todo lo que nos impulsa.

En todos los proyectos que participas la prioridad es defender lo artístico?

Claro, esto lo aplico desde cuando hago las entrevista a los alumnos que quieren estudiar batería, porque el tipo que viene ya tiene un interés artístico, eso no se lo dije yo ni se lo dijo nadie, entonces, trasladado a una banda, cuando llega el momento de mostrar eso, ya sea por un disco o un show, ahí es donde vos defendes el esfuerzo de ese artista.
Por ejemplo, si vos ves que una banda va a tocar en vivo y la batería suena mal, le decís, “vamos a cambiarla”, lo que el público va a recibir si tenes una batería mejor, es algo mejor, todos esos detalles hacen que vos defiendas lo que los tipos proponen, es decir, la idea es potenciar lo que ellos hacen y mejorarlo desde un montón de puntos. Por otro lado la experiencia de producción de ambos nos avalan para guiar artísticamente los diferentes proyectos.



En el caso de los alumnos tratas que cada uno descubra su sonido?

Claro, es un descubrimiento que el alumno va haciendo y uno lo va acompañando. Hay una cuestión en todos los instrumentos acústicos que está referida con el sonido, en el caso de la batería cada uno tiene un sonido natural, que hay que descubrirlo y es algo que lleva mucho tiempo, esa es una de las grandes tareas del maestro, ese sonido es personal, está implícito en cada uno.
Luego viene la parte concreta, estudiar con métodos probados, con contenido, con conceptos, que te lleven a ser un músico con todas las letras.

Todos tus alumnos se dedican a la música?
No, yo tengo muchos alumnos que arrancan de cero, entonces nunca podes saber esa inquietud inicial hacia donde se dirige, además, siempre es muy bajo el porcentaje de aquellos que terminan siendo músicos profesionales, el que sigue y se esfuerza termina tocando bien si o si y termina descubriendo su sonido, apoyándose en el estudio, en las practicas, termina tocando lo que él quiere.

Sabemos que lanzaste tu sitio web
Si, es algo que quería hacer hace mucho tiempo, ya esta online (www.hernanaramberri.com.ar ) y no es más que otra cosa que yo mismo, una página muy personal, en donde por supuesto se van a encontrar cosas de Los Fundamentalistas, mi actualidad, mis estudios, las clases… es como una pequeña ventana acerca de ese mundo, también está el presente de Bourbon Records, fotos, etc.

Vimos que hay un backstage de una sesión de fotos con la Gretsch
Si, son fotos que me sacó Pablito (Sbaraglia), en ese momento me habían entregado la Gretsch y quería tener material de eso.

Como llegas a ser patrocinado por Gretsch?
Si, esto es interesante para aquel músico que lea esto, porque acá en la Argentina hay un desprecio muy grande para con los artistas desde lo corporativo, hay clientes, no hay artistas, hay excepciones, por supuesto, cosa que en otras partes del mundo no pasa, le brindan sus instrumentos a los artistas para que los jerarquicen con su arte.
Después de tener experiencias de terror con diferentes marcas, hay una casa de música que se llama “Drummer” que se especializa en baterías, es gente amiga, que se ha caracterizado por el respeto hacia el músico y que han progresado mucho, por intermedio de ellos me hicieron el contacto con la gente de Gretsch, que son la familia De La Torre, entonces ahí empezamos a charlar sobre las posibilidades de hacer algo en conjunto, como nos podríamos beneficiar cada uno con esta unión. Lo primordial del apoyo de una empresa hacia el artista, es potenciar su arte, creer que es una ventaja económica es un error.
Fueron varios meses de charlas hasta que fue madurando y se concretó. Siempre estuvo en claro con Sebastian De La Torre que aquello que realmente rindiera y mejorara mi producción seria lo que utilizaría, en un primer momento estuvo todo a prueba.

En San Luis fue el estreno, no?
Si, obviamente el rendimiento fue bárbaro, con lo cual quedó absolutamente aceptado que iba a tocar con Gretsch y que la iba a usar en La Plata también, además es una batería muy bonita, la elegí especialmente para Los Fundamentalistas.
También agregué al set, los platillos Istambul, que rindieron muy bien.
 
Cuantas baterías tenes?
En realidad tengo como seis, con Los Redondos usé la amarilla y luego entre a tocar con la DW roja (la utilicé para grabar Momo Sampler y la estrené en vivo en River), también la seguí usando con Los Fundamentalistas, y ahora cambié con la Gretsch New Classic, que posiblemente la renueve en algún momento y que seguramente quedara en el museo porque a mí no me gusta vender las baterías, eso es algo que me esclaviza (risas)


Y en Luzbola tenes alguna?
No, porque generalmente las uso para grabar en las producciones de Bourbon , aparte me ha pasado que han venido algunos chicos que son fanáticos de Los Redondos y se emocionan porque tocan con la batería que vieron en River, ven la batería roja y se vuelven locos, o ahora con la Gretsch dorada, ya las reconocen, por eso digo que no las vendo mas (risas).
En Luzbola usé otra batería para la grabación del disco, a diferencia de la que estoy usando en vivo, es el modelo más tradicional, la Gretsch Usa Custom, un instrumento hecho a medida, del cual no hay un stock, sino que te la hacen por encargo, medidas, color, etc... Esa es una de las grandes ventajas de estar apoyado por una empresa seria, a la hora de grabar, tenes a disposición los instrumentos que quieras.


Son para el museo redondo…
Ojalá, este movimiento ha dejado y está dejando una marca muy importante, fue como hacer un tajo en un lugar de la sociedad, todo esto que se genera es muy fuerte, entonces considero importante todo aquello que se pueda preservar.



Algo del nuevo disco?

Como nota de color puedo decirte que se está trabajando mucho, que hay mucho entusiasmo, no voy a decir nada del disco que el Indio no diga por supuesto, porque es el disco de él, pero bueno, están todos los chicos muy contentos grabando.
Hay muchos temas, están todos buenísimos, ni hablar de las letras, así esperemos que salga en los tiempos estipulados. Por mi parte luego de las maquetas, grabé las baterías, y ahora reparto las tareas entre grabar a los músicos e ir editando las grabaciones.
Luego vendrán los tiempos de la mezcla.

Pablito participa?
Si, va a hacer coros, la idea es que participe desde ese lugar, pensando en los directos, aparte de hacerse cargo de los teclados y acústicas, como siempre.

Para cerrar, queres contar algo acerca del show que se viene en Tandil?
Obviamente hacía tiempo que estaba la posibilidad de hacer este show, pero hasta que no estuviera confirmado ni queríamos pensar en ello. Ahora con la fecha puesta, Los Fundamentalistas estamos muy contentos con esta nueva oportunidad de reencontrarnos con la gente que tanto apoyo nos da permanentemente.
De cualquier manera el presente está en el disco, y a su tiempo nos iremos metiendo en el show, seguramente habrá algunas novedades, ideas no faltan, pero quiero aclarar que no va a ser la presentación del disco nuevo, sino que tendrá las características del show que veníamos haciendo hasta ahora.


IR A LA PRIMERA PARTE


De Ustedes,
Los Redonditos de Abajo