Ir a la Página de InicioIr a la Página de Inicio

Entrevista exclusiva con Los Redondos
Del universo al bife - Parte 2:
Y más, y más...

Revista La García - Diciembre de 2001


Siempre nos pasa lo mismo: cortamos y cortamos cada nota a Los Redondos, pero siempre nos quedan muy largas para publicarlas en un solo número. Acá va entonces la clásica segunda parte de una emtrevista que, más que ninguna otra, estuvo signada por la autopista que va "del universo al bife", Solari dixit. Si no nos creen, lean estas apostillas.

El Indio / Carlitos Solari Vs. Sancho / Roberto Sanchez

-En la primera nota que hicimos vos hiciste la diferenciación entre Carlitos Solari y El Indio, separaste el personaje del hombre. Pensaba (el que habla es Humphrey) en un paralelo entre tu personaje y el de Sandro / Roberto Sánchez...
INDIO: No se me había ocurrido, pero no va en desmedro de tu elucubración. Vos vivís de esto... yo ahora tengo una vida más parecida a la de Menem, encerrado en Don Torcuato (sonríe; cuando se hizo la nota Menem todavía estaba preso). Hay un montón de artistas que despiertan lo mismo. Puede haber una comparación en que uno no esté a merced de estar todo el tiempo...

-Sandro "cacarea cuando pone un huevo ", como ustedes, pero él lo hace en la revista Gente...
INDIO: Depende de cómo es la personalidad de cada uno y de cómo te va en el baile. En el caso de Sandro debe ser lo mismo.. vos no podés ser el langa, culearte a todas las minas que te tiran el calzoncillo (risas) porque no da. Hay un desbalance que es éste: aparentemente hay miles de personas que te quieren, y vos sos uno. No podés responder como si fueran cariños reales. Es inhumano hacerte cargo de un cariño con esta proyección grande del personaje que vos hacés dentro de una ficción o de un juego estético, de una cultura artística. Te llevaría la vida responder a ese cariño en tiempo real. Hace poco fui a El Agujerito a buscar discos y salí a pasear por Florida y se armó tal quilombo que a un tipo le voltearon un puesto de casetes de discursos de Perón, y en ese bardo yo escuchaba a una vieja que me estaba pidiendo cosas. Es tan absurdo que no podés encarar la vida y salir a que te pase eso cada tres días.

Los Piojos

-Skay, vos tocaste con Los Piojos hace mucho. ¿Cómo fue esa historia?
SKAY: Hace 12 años toqué con ellos en Palermo Viejo. Los Piojos recién arrancaban, eran un grupo muy chiquito. Fuimos con Enrique Symms y Willy Crook.
POLY: Los conocimos y nos hicimos amigos a través de un hombre que nos relacionó, y se dio que tocaron en un bar de Costa Rica y Armenia.
SKAY: Eran linda banda, siempre lo fue. La primera vez que tuve noticias de ellos fue a través de Walter Sidotti, que me dijo que había una banda buenísima. Los vimos tocar un par de veces, unos pibes muy gauchitos. Era fácil estar con ellos.
POLY: Nos vimos varias noches durante un tiempo, nos hicimos muy amigos con Andrés, hasta el día de hoy.
SKAY: Con Piti también, y con el violero que estaba antes, Pablo Guerra, que ahora está en Caballeros.

La Renga

-Indio, cuenta la leyenda que una vez le mandaste un cajón de champagne a los chicos de La Renga. ¿Fue así?
INDIO: Yo estoy a favor de las producciones independientes porque sí, me gustan sin importar lo que hagan. No me interesa ni siquiera emitir juicios, porque cuando uno está en esto los juicios de uno son medio brígidos, medio rompebolas. Cuando La Renga hizo el primer Obras les compré una caja de champagne y se las mandé. Aparte son todos unos tipos divinos, el mánager es divino, el Lochu... ensayaban en la misma sala que nosotros, así que los conocíamos.

Manu Chao

-Manu Chao puso en el librito de su último disco y hasta en un clip una frase que todos conocemos y que a ustedes les debe sonar: "El futuro llegó hace rato". ¿Sabían?
INDIO: No, yo no sabía. Me gusta Manu Chao, tengo el disco pero no lo
escuché todo. Soy un comprador compulsivo de CDs y no tengo tiempo de mirar el arte gráfico de nada, porque compro de a veinte.
SKAY: Son frases que van quedando instaladas en la cultura.
INDIO: No creo que nadie tenga la paternidad de ninguna frase. Sólo es nuevo lo que hemos olvidado, entonces muchas veces pongo en las letras cosas que he escuchado, ni sé cuándo, cómo o si de la misma manera. No es que invento todo lo que en mi vida escribí. Yo soy producto de una cultura, y la cultura me ha ido metiendo cosas que no hago como una especie de recreación porque mi memoria es muy mala. No sé cómo ha puesto una frase igual, pero supongo que a Manu Chao le resonó en algún lado.

Famosos, músicos, futbolistas

INDIO: En una época Manu Chao tuvo la intención de conocernos, cuando estuvo en Del Cielito, pero uno es medio chúcaro. Yo no sé cómo se entablan esos vínculos que veo en otros músicos que salen todos amigos, no sé cómo se forjan esas relaciones. A mí me ha pasado de estar grabando en el mismo estudio que otro artista muy conocido, y estábamos esperando sentados afuera. Sale, me ve, me abraza y me hace entrar.. adentro había como veinte tipos terminando la mezcla, y yo no sabía qué mierda hacer. Yo lo conocía de las revistas, y él también, y todos nos miraban como si fuéramos amigos, yo me quedaba quieto. Estábamos grabando Oktubre. Soy muy pudoroso, aun con gente que admiro. A mí hay futbolistas y rockeros -más afamados imposible- que han dicho que hablaron conmigo por teléfono, y nunca. En algunos casos, ¡ojalá hubiera pasado! (risas). Nunca nos pasó de estar en ese ambiente y tener esos vínculos. A veces te perdés de conocer a gente que te interesa por evitar momentos que a me tensionan, porque no son espontáneos.

Iorio

-¿Cómo les pega la situación de Iorio? Porque ustedes lo conocen bien...
INDIO: Yo hace mucho que no lo veo. Me enteré después de la situación (se refiere al suicidio de la ex mujer de Iorio); ellos estuvieron con Ricardo, A Iorio lo conozco de la época en que íbamos a la galería Bond Street, porque Alfredo Rosso tenía una disquería, y Iorio vendía equipos o instrumentos ahí, y nos quedábamos tomando algo, siempre escuchando música.
POLY: Es una amistad de la juventud, de la niñez, por eso hay gran respeto.

-¿Y de la reivindicación a Seineldín, qué opinan?
POLY: Son cosas de él.
INDIO: Son cosas de él. No emito juicios. Tampoco hay que creer que un músico de rock tiene las cosas tan claras. Y a veces no tiene medida de lo que está diciendo y está sujeto al juicio de los demás. No sé qué es lo que dijo, ni sé si me interesa. Yo tengo el recuerdo de un tipo franco, simple, cariñoso; es lo que recuerdo, hace muchos años que no lo veo, ni siquiera sé si tiene una ideología. De cualquier manera creo que los artistas deben ser medidos de otra manera. No estamos promoviendo ideologías que vayan más allá de un orden estético, no hay que darnos tanta pelota a nivel intelectual. No sé si el discurso público de los rockers resistiría un análisis intelectual muy profundo. Los rockers hacemos canciones, con distinta suerte. Las pruebas desgastan la verdad. Cuando digo rocker no digo algo menor: hasta en escritores maravillosos de la magnitud de Ezra Pound o Louis Ferdinand Céline se confunde su rol por la ideología. Yo estoy sujeto muchas veces a eso, en función de que el discurso público de un tipo de 50 años aparece como más consistente de un pibe de 19 que se lo pone en la lupa para ver qué quiso decir, y en realidad es un sayo que te queda grande. Se ha hecho una especie de interpretación abusiva de la calidad intelectual que tienen las frases de Kurt Cobain o de Charly García. Cualquiera de ellos dos ha dicho cosas atractivas intelectualmente y barrabasadas y burradas terribles. Y me incluyo en esto. No somos grandes intelectuales como para medir todo dentro de una cosmovisión certera.

La Selección de todos

-Indio, ¿estás siguiendo a la Selección?
INDIO: ¡Por supuesto! ¡A mí me gusta la Selección! ¿Cómo no me va a gustar, si gana? Está bien el jogo bonito, pero el jogo bonito en el que perdés 2 a 0 no va. A mí me gustan más que nada los equipos que salen a la cancha y son invencibles. Lo que noto de esta selección es que sale a la cancha a ganar. Son invencibles. Hay una solidez... En este momento nuestro país tiene un montón de jugadores que están afuera que saben jugar ese fútbol y que son de los mejores. Lo ves jugar a Verón en el Manchester United o a Crespo... son todos jugadores de reputa madre. Tenemos esa suerte en este momento, que no sólo jugamos jogo bonito sino que es un equipo potente. Independientemente de cómo nos vaya en el Mundial, creo que momentáneamente es el mejor equipo que hay. Salen a la cancha y no dudo de que van a ganar. Siempre pasaba que "muy bueno todo" pero nos vacunaban los brasileros, los alemanes... y ahora no nos vacuna nadie.

-¿Te gustaría ir al Mundial?
INDIO: Yo soy fóbico de las multitudes, me gusta estar arriba del escenario, pero no voy a ver a nadie. A un estadio ni en pedo, dos mil ya me parece mucho... 60 mil ni hablar. Ni en pedo. Miro por televisión, se ve muy bien hoy en día. Soy un tipo muy moderno, muy virtual, de la pantalla...

-¿ Tenés el codificado para ver los partidos del domingo?
INDIO: Sí, tengo. Ahora me pusieron el de Boca o River nuevo y ya me cagaron del otro lado, porque en "el clásico del domingo" hay uno de Boca o de River, el otro no te lo dan. Voy a ver si lo cambio. Cada vez hay que poner una billetera así grandota, te cobran cinco pesos el gol. Dejáme de joder.